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  EDITORIAL

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El almacén en la Empresa (1a parte)

Año 1 , Número 2

   
   

   
   

No un problema, sino la posibilidad de perfeccionar el proceso interno.

¿Cuántas veces no hemos escuchado de diferentes profesionales que desarrollan sus actividades en la industria, en cualquiera de sus ramas - como contadores, administradores, ingenieros – que uno de los puntos débiles de las empresas, es precisamente el área de almacenaje?


Por: Ing. Arturo Morán Barroso


¿A qué se debe esto?, ¿será cierto que un almacén sólo causa problemas , gastos y desajustes que a su vez, formarán una cadena de pérdidas incontables que aparecerán en los reportes de las áreas administrativas?, ¿es posible que no se pueda tener un control adecuado entre lo que se compra, lo que se consume, lo que se merma y lo que se obtiene como producto terminado, de una forma eficaz y precisa?

De manera personal, me parece que depende del enfoque con que cada quien mire el área de almacén que afecta un proceso, para conocer las respuestas a estas interrogantes. Pero tomemos en cuenta que el decir afectar, no es en sentido estricto hablar de una acción que resultará negativa, sino al contrario, que debemos ver al almacén, como la gran oportunidad de cambio, que puede hacer la diferencia entre una empresa altamente productiva y otra, que no lo sea.

Pero a todo esto, vayamos paso por paso; el primer punto, sería definir lo que es un almacén y cómo funciona, o cómo debería hacerlo, en el mejor de los casos:

Un almacén, en el sentido más elemental, se refiere al espacio que una empresa ha asignado, para colocar allí, productos de índole diversa. Regularmente, las empresas que se dedican a dar valor agregado para la consecución de un producto final, cuentan con dos tipos de almacenes: al primero, se le llama "de materia prima" o "de insumos", y al segundo, "de producto terminado" o "de producto acabado". Esto es a grandes rasgos, porque habrá empresas que necesiten de almacenes intermedios, entre una parte del proceso y otra, es decir, "almacenes de tránsito".

Cuando el producto que desarrollamos es un objeto palpable, debemos pensar en que antes de desarrollar el proceso, debemos tener los insumos necesarios para elaborarlo y, el tener insumos en la compañía, implica los siguiente puntos:

  • Contar con un área adecuada para recibir el producto.
  • Contar con un equipo de personal capacitado, que pueda manejar el material, sin que ocurran pérdidas, tanto al momento de iniciar la descarga, como en la operación de almacenar el producto.
  • Contar con un área de recepción de producto que disponga de lo más elemental, dependiendo del tipo de insumo: desde rampas fijas en las áreas de recepción, rampas plegables para descarga pesada de camiones o trailers, hasta montacargas y otros tipos de equipos y herramientas.

Ver segunda parte

   
     
   
       
  

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