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  EDITORIAL

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Calidad

Año 1 , Número 1

   
   

   
   

¿Qué es la calidad , sino una manera de ver el mundo y de interactuar con él, de establecer grandes expectativas para obtener grandes logros, en fin, una forma de vida? ...

Por: Ing. Arturo Morán Barroso


Los japoneses empezaron hace muchos años, eran un pueblo devastado por los avatares que sufrieron durante la segunda guerra mundial y carecían de muchos recursos naturales que otros países tienen, pero en cambio, en ellos había una esperanza, y esa idea, la cristalizaron.

La calidad no es un proceso repentino que de pronto surge por cuestión de generación espontánea, no, la calidad es un proceso la mayor de las veces lento de aprendizaje en la búsqueda por obtener los mejores resultados o los resultados óptimos.

Para una empresa, la implantación de una filosofía de calidad, debe ser una cuestión de primordial importancia, ya que esto conlleva necesariamente, a la búsqueda de la perfección en cada uno de los procesos que se desarrollan dentro de la misma y si se es muy ambicioso, se debe perseguir también el desarrollo continuo de cada persona que participa en el proceso.

Pero ¿qué es la calidad?; hay quien dice que “es hacer las cosas bien y a la primera”, hay también quien opina que “la calidad es sinónimo de planeación”; uno de los máximos representantes de ésta materia a nivel mundial, el doctor japonés Kaoru Ishikawa establece lo siguiente: Llevar a cabo el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

En base a esta definición, nosotros podemos empezar a desarrollar nuestro propio concepto de calidad, es decir, tomar lo mejor de aquellos iniciadores de éstos métodos y aplicarlos a nuestro propio entorno, ya que “mejorar” y eso debemos recordarlo siempre, no quiere decir necesariamente “imitar”.

Ahora que el mundo ha cambiado, y que los mercados mundiales se han abierto, en la actualidad, como consumidores nos resulta más fácil encontrar en un establecimiento las más diversas mercancías provenientes de cualquier parte del orbe aquellos que nos decidamos a prestar un bien o un servicio, deberemos competir con nuestros paisanos, pero también con empresas de América, Europa, Asia, etc., es por ello que debemos encontrarnos preparados, para poder ofrecer un producto competitivo y que responda a las expectativas de mis clientes reales y de los potenciales.

La calidad no es una moda, sino un proceso de reflexión y trabajo que bien aplicado, no solo debe invitar al cambio, sino generar una nueva expectativa en la forma de concebir los negocios, de crear estructuras de procesos, de moldear la mente, de establecer, en fin, una forma de vida, más benéfica y satisfactoria, tanto para quienes crean el producto o servicio, como para aquellos que lo utilizan.

   
     
   
       
  

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